QUE ES UN ANESTESIOLOGO?

La Anestesiologia es el area de la medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado integral  del paciente quirúrgico antes, durante y despues de su cirugia. La experiencia medica del anestesiologo se ha expandido considerablemente siendo una parte importante en el equipo medico quirúrgico. Históricamente el Anestesiologo ha sido conocido como el medico que administra anestesia para aliviar el dolor y suprime la conciencia en el paciente que sera operado , actualmente ellos proveen interconsultas medicas y apoyo medico con otras especialidades  fuera de quirofano . Antes de la cirugia ud. encontrara un medico muy importante en su cuidado EL ANESTESIOLOGO un miembro vital del equipo medico que sera el encargado de su bienestar durante su cirugía .

QUIENES SON LOS ANESTESIOLOGOS

Cuando se prepara para una cirugia , muchos pacientes piensan que el anestesiologo es el ” doctor detras de la mascarilla ” que los pondra a dormir antes de la cirugia y los despertará cuando finalize. Lo que no saben es lo que el anestesiologo realiza entre estos dos puntos. Levanta esa mascarilla para que veas  las responsabilidades y preparacion del anestesiologo.

Los anestesiologos  de hoy son Médicos graduados que completan su preparación en anestesiologia de 4 años, habiendo muchos realizado residencias en Medicina Interna o Cirugía. Aplican los conocimientos médicos para cumplir su rol primario en sala de operaciones que no solamente es su bienestar en la cirugía sino que tienen el juicio medico para cuidarlo. Estos incluyen tratar  y regular los cambios producidos en sus funciones vitales criticas como es el cuidado de cambios producidos durante la cirugía en su respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial así como  las funciones cerebrales y del riñón. El anestesiologo inmediatamente diagnostica y trata cualquier problema medico que puede aparecer durante o después del procedimiento quirúrgico.

Los anestesiologos cumplen un papel importante en sala de operaciones tomando decisiones que protegen y regulan sus signos vitales criticos.  Son los primeros que diagnostican y tratan cualquier problema medico suscitado durante la cirugia o la sala de recuperacion. El rol del anestesiologo se extiende mas alla de sala de operaciones y recuperacion . Trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos en apoyo para la restauracion de los pacientes criticos. Durante el Trabajo de Parto o durante cesareas cuidan a dos personas BINOMIO MADRE HIJO, manejan el dolor de parto y conservan las funciones del bebe. Tambien estan involucrados en el manejo del dolor lo que incluye el diagnostico y tratamiento de problemas de dolor agudo y  cronico.

El anestesiologo necesita tener un amplio conocimiento de farmacologia, medicina interna, la forma que  trabaja el cuerpo humano y su respuesta al stress de la cirugia.

ANTES DE LA CIRUGÍA

El Anestesiologo evalua la condicion medica del paciente y formula un  plan medico para cada paciente de forma individual tomando en cuenta el estado fisico del paciente.

DURANTE LA CIRUGÍA

Se usa tecnologia avanzada para monitorizar los signos vitales del paciente. El Anestesiologo interpreta estos monitores para apropiadamente regular , diagnosticar y tratar los diferentes organos del cuerpo , mientras  le administra en forma balanceada la anestesia. Al finalizar la cirugia revierte los efectos de los medicamentos anestesicos y retorna la conciencia del paciente.

RESPONSABILIDADES DEL ANESTESIOLOGO

  • Evaluación Preanestesica y Tratamiento previo a la cirugia
  • Manejo medico del paciente en su procedimiento quirurgico
  • Tratamiento y evaluación post anestesica.
  • Supervision y direccion medica a personal no medico que colabore con la anestesia (hospitales institucionales)

Frecuentemente el paciente sometido a cirugia tiene enfermedades como diabetes mellitus, hipertension arterial, asma bronquial, artritis o problemas cardíacos. Como médicos, el anestesiologo esta bien preparado para tratar las condiciones crónicas que tenga el paciente.Esto porque poseen suficiente respaldo en conocimientos en medicina interna y cuidados intensivos.

La practica de la anestesiologia ha trascendido la sala de operaciones como es el apoyo de pacientes criticos en la Unidad de Cuidados Intensivos en campos como el manejo de la Resuscitacion Cardiaca Avanzada. Tambien en el área de manejo del dolor agudo postoperatorio , como son el tratamiento modernamente llamado Multimodal del Dolor, el cual consiste en el manejo integral de dolor a traves de cateteres epidurales conectados a bombas de analgesia contralada por el paciente (PCA). Como tambien  la administracion de opiodes o analgésicos antiinflamatorios no esteroideos , los cuales son areas en los cuales el anestesiologo tiene un gran conocimiento.

El futuro de la medicina quirúrgica se continuara beneficiando de los nuevos avances de la anestesiologia.Este progreso permitirá al Anestesiologo a realizar mejor su objetivo : el cuidado adecuado de la salud y  el proporcionar una mejor calidad de vida para sus pacientes.

 

4 Comentarios

  1. Ana Leyshcka Villegas Rodríguez

    Buenas! Mi nombre es Ana L. Villegas Rodríguez. Estoy estudiando un bachiderato en biologia para medicia. Deseo ser anesteciologa y mi plan b seria generalista o medicina forence. Estoy pensando cambiarme a enfermeria para adquirir experiencia con pacientes,pero quiero hacer la especialidad en anesteciologa y estoy adelantando algunos creditos de pre-medica. Supongo que estoy haviendo bien,pero quisiera convensar y orientarme con un profecional que ya sea anesteciologo. Por favor! Quiero cumplir mis sueños y a penas tengo 18 años.

    • No podía contestar antes por problemas técnicos con mi blog. Enhorabuena !!. Buena decisión. Una de las principales razones por la que escogí esta especialidad es porque es necesario saber de todas las ramas de la medicina. Desde que comienza la especialidad se estudia farmacología, fisiología , anatomía, etc. hasta llegar al manejo de pacientes complicados tales como cardiacos, diabéticos, neuropatías , trauma, niños, embarazadas, etc. Por lo que los conocimientos de un anestesiólogo son vastos y así la necesidad de actualizarse toda la vida.. Asi que animo y esperamos engroses las filas de esta especialidad.

  2. Lorena de Mendoza

    Me gusta mucho la forma en la que se le da onformacion a las personas del gran trabajo y responsabilidad que llevamos en cada cirugia

    • Enhorabuena !! Gracias , una parte importante de esta área es solventar las dudas que los pacientes tienen antes de entrar a sala de operaciones, porque el miedo a la anestesia es mayor que para la cirugía. Agradecido.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *