¿Puedo despertar durante la anestesia general?

Debido a la producción de Hollywood  respecto al caso de un paciente que durante la cirugía despertó estando bajo  anestesia general, consideramos que es importante dar a conocer  esta situación, diferenciarla de otros eventos y evitar confusiones sobre este raro problema.

¿Qué es el despertar durante la  anestesia general?

La conciencia bajo anestesia general es una afección poco común que ocurre cuando los pacientes quirúrgicos  recuerdan su  entorno o un evento, a veces incluso relacionados con el dolor de la cirugía mientras estaban bajo anestesia general.

Cuando se utiliza otro tipo de anestesia, como la sedación local o anestesia regional, se espera que los pacientes tengan algún recuerdo del procedimiento.

Los estudios no son concluyentes sobre la frecuencia de la conciencia bajo anestesia general, pero un solo caso es importante para los profesionales de la anestesia (anestesiólogos) que reconocen que esta situación  puede ser una experiencia angustiosa o traumática para el paciente.

Cuando la conciencia durante la anestesia general se produce, suele ser justo antes de la anestesia  o cuando el paciente está saliendo de la misma (despertando). En muy pocos casos, esto puede ocurrir durante la cirugía en sí.

¿Por qué sucede esto?

En algunas cirugías de alto riesgo, tales como trauma, cirugía cardíaca y cesárea de emergencia, o en situaciones en  que los pacientes cuya condición es inestable, la conciencia no puede ser completamente evitable. Si bien la seguridad de la anestesia se ha incrementado notablemente en los últimos 20 años, el paciente  puede reaccionar de forma diferente al mismo nivel o tipo de anestesia. A veces, diferentes medicamentos pueden enmascarar los signos importantes que los profesionales de la anestesia monitorean  y estos pueden  ayudar a determinar la profundidad  anestésica. En otros casos raros, el error de falla técnico o humano  puede contribuir a episodios inesperados de la conciencia. El objetivo final es siempre  proteger la vida del paciente y hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible. Por eso es importante contar con profesionales altamente capacitados en  anestesiología  involucrados en su procedimiento quirúrgico.

¿Cómo puede evitarse?

Antes de la cirugía, los pacientes deben tener una evaluación preoperatoria  con su anestesiólogo  para discutir las diferentes opciones de anestesia. En caso de que haya preocupaciones sobre la conciencia, este es un momento ideal para expresar y hacer preguntas. Los pacientes deben compartir con su profesional de la anestesia cualquier problema que puedan haber experimentado con eventos anestésicos previos, y también discutir cualquier medicamento que esté tomando.

Como siempre, se  le guiará con seguridad a través de la cirugía basándose en su experiencia clínica, y  apoyado  con la tecnología actual.

Lo que debe saber sobre la conciencia del paciente bajo anestesia general

Es bastante raro. Cuando ocurre, suele ser pasajera y no traumática para el paciente.

Los pacientes que experimentan la conciencia por lo general no  sienten  dolor. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación de “presión”.  La conciencia puede variar desde recuerdos breve, eventos confusos  relacionados con  sensibilización específica de su entorno durante la cirugía.

Los pacientes que sueñan durante la cirugía, o que tienen alguna percepción de su entorno antes o después, pueden pensar que tuvieron  un evento. Esta sensación o recuerdo  no necesariamente representan la conciencia real durante la cirugía.

Expertos en el campo de la anestesiología están estudiando activamente esta condición y están buscando las formas más eficaces para prevenirlo. La conciencia puede ocurrir en cirugías de alto riesgo, tales como trauma y cirugía cardíaca en el que la condición del paciente no puede permitir una anestesia profunda. En esos casos, el anestesiólogo sopesara  el potencial de sensibilización versus  la necesidad de proteger la vida del paciente o la seguridad del mismo.  También puede  ocurrir  durante una cesárea, sobre todo si es una emergencia y se usa  anestesia general.

Investigadores en anestesia  han encabezado la evolución de la tecnología que han mejorado la seguridad y comodidad del paciente durante la cirugía en los últimos 20 años.

Un anestesiólogo  altamente capacitado debe participar en la operación.  Ninguna tecnología puede reemplazar este punto.

Actualmente existen nuevos  dispositivos tecnológicos  que evalúan  las  ondas cerebrales de vigilancia , similar a un electroencefalograma continuo durante la operación y este   puede  resultar útil para reducir el riesgo de  conciencia.  Los pacientes deben hablar con su anestesiólogo  antes de la cirugía para discutir todas sus preocupaciones, incluyendo la posibilidad remota de  conciencia.

Como anestesiólogos trabajamos para garantizar la mejor atención posible de nuestros  pacientes en the operating room. la sala de operaciones.

DR. JOSE FRANCISCO REYES PERDOMO

4 Comentarios

  1. Amparo Garcia

    Hola yo me desperté en la cesárea hace 18 años y no fue ni antes ni después,sino durante la operación.me sucedió que nada mas ponerme la anestesia me dormí como todo el mundo,al rato note como me ahogaba me faltaba el aire y pensé me muero,después note como me habrían los ojos y enseguida me entro aire en los pulmones y empece a respirar pensé que alivio no me podía mover pues mi cuerpo estaba paralizado,y en cuanto note el aire fue un sufrimiento total como si me sacaran las entrañas un dolor jamas imaginable, solo pensaba que termine que termine,note como me sacaban a mi hijo hasta las grapas como me ponían el esparadrapo lo único es que oía susurro y no podía moverme. cuando me llevaron a la habitación al día siguiente vinieron los médicos a verme
    y les conté que me había despertado respuesta lo soñaste les conté lo sucedido y se quedaron con la boca abierta me mandaron al anestesiologo
    creo que se llama así,y nada que me toco ami que no pasa nunca pero me paso que si necesitaba ayuda psicológica se lo digiera, y yo,mientras no me tengan que operar.espero que nunca me vuelva a suceder.

    • Disculpas del caso por la tardanza en mi blog, problemas técnicos. Las cirugías en las cuales mas frecuentemente se presenta el Awareness during anesthesia o «Despertar durante anestesia » son los casos de anestesias superficiales tales como cirugía bajo anestesia general para cesarea de emergencia, anestesia para cirugía de trauma en la que el paciente está hemodinamicamente inestable (baja presión arterial y pulso ) o anestesia para cirugía cardiovascular . En su caso de la cesarea en muchas ocasiones se usan medicamentos a dosis bajas para no comprometer al feto y evitar nazca «dormido » o «sedado», con una puntuación APGAR baja , pero nunca es algo intencional de parte del anestesiólogo. Media vez nace al bebe se tiene que manejar a la paciente como cualquier anestesia y colocar medicamentos endovenosos en dosis normales. Si tiene algún problema psicológico es bueno que sea evaluada por un psicólogo clínico y cuando se vaya a someter a alguna anestesia en el futuro le comente a su medico tratante sobre esta situación. Gracias.

  2. Cuando me pusieron la anestesia senti una sensacion muy fea, senti q se me cerraba las vias de la traquea y no podia respirar,despues de Esto me quede dormida. Quisiera saber si Esto fue una alergia a la anestesia o q pasaria.
    Gracias

    • No es una alergia a la anestesia, probablemente fue que un medicamento que nosotros utilizamos es el relajante muscular, hizo efecto antes del medicamento hipnotico. Cuando ocurre una alergia, existe liberación de histamina y esto produce hinchazón de parpados, urticaria y en ultimo caso cierre de la traquea. Pero probablemente fue un inicio muy rápido del medicamento descrito al principio.