¿Porque no tengo que comer antes de una cirugia ?

Una de las recomendaciones que se hacen por parte del cirujano en la consulta previa a la cirugia es el AYUNO, actualmente existen cambios con respecto a las horas que se necesitan para poder administrar tanto una Anestesia General como una anestesia Regional , llámese Raquidea, Epidural , Sedo analgesia o bloqueo nervioso periférico.  Esto es importante porque a pesar que no se administre anestesia General a un paciente  , cualquier  tipo de anestesia se puede convertir en anestesia general por diversas causas, como pueden ser : reacción anafilactica hacia  algunos  medicamentos endovenosos administrados, o complicaciones que ameriten la intubacion orotraqueal de emergencia.

Por lo que a continuación se explica el porque se  solicita ayuno a los pacientes que serán sometidos a cualquier tipo de anestesia.

 La  neumonía aspirativa se facilita cuando el estómago está ocupado con un volumen de comida superior a 0,4 ml/Kg (28 ml para un paciente de 70 Kg ) y cuando el pH es menor de 2,5

El contenido gástrico durante el ayuno de 8 horas está formado exclusivamente por saliva y jugo gástrico; el pH de las secreciones estomacales fluctúa entre 1,5  y 2,22. La producción de saliva es de 1 ml/Kg/h y la de ácido clorhídrico de 0,6 ml/Kg/h.

En estado de ayuno, el estómago segrega constantemente 5-15 ml/h de jugos gástricos equivalentes a 40-120 ml en 8 horas, superando ampliamente los límites mencionados como seguros para evitar la aspiración pulmonar. La utilización de goma de mascar aumenta las secreciones salivares y gástricas, por lo que se debe evitar el día de la cirugía. Lo expuesto pone en evidencia que durante el ayuno prolongado se generan las condiciones de contenido gástrico ( volumen y acidez) que precisamente tratamos de impedir.

Durante mucho tiempo, sólo se tuvo en cuenta la necesidad de evitar la neumonía por aspiración, sin tener presente el efecto metabólico del ayuno.

La dieta absoluta de 8 horas de ayuno origina alteraciones metabólicas e hidroelectrolíticas que favorecen el deterioro del paciente y prolongan su estancia hospitalaria , además de facilitar la aparición de hipotensión severa durante la inducción anestésica.

El consumo basal de glucosa en el ayuno es de 2 mg/Kg/min , de los que el cerebro consume aproximadamente la mitad. Significa que un paciente de 70 Kg consume 140 mg/min de glucosa, que es la cantidad producida por glucogenolisis hepática. El compromiso metabólico consistirá en : insulino resistencia, deshidratación e hipovolemia.

Recomendaciones Ayuno Preoperatorio

Aplicable a todas las edades. No en paciente embarazada.No en obesos mórbidos. 

Llamamos líquidos claros a aquellos que no contienen proteínas ni grasas como el agua, las infusiones (té, café, mate) y zumos colados sin pulpa y sin leche. El vaciado de líquidos claros es pasivo, no necesita de la motilidad gástrica y se completa en menos de 60 minutos. Los líquidos claros tienen un efecto de lavado  y arrastre del contenido  gástrico (ácido clorhídrico y saliva) hacia el duodeno, disminuyendo su volumen y acidez

  • 2 h : Líquidos claros (infusiones, zumos colados sin pulpa)
  • 4 h: Leche materna
  • 6 hLeche de vaca,Fórmula láctea infantil,Comida ligera (pan o tostada o galleta o infusiones con o sin leche descremada o zumos con pulpa, gelatina, jalea..)
  • 8 h: Comida sólida completa

Estas recomendaciones dependen grandemente de las recomendaciones realizadas por el cirujano. Existen cierto tipo de cirugía abdominal tales como cirugía oncologica, resecciones intestinales derivadas de poliposis o diverticulosis intestinal, en los cuales los pacientes son sometidos a diferente régimen de ayuno y  administración de enemas evacuantes. Por lo que no aplican para estas recomendaciones. 

Recomendaciones farmacológicas en el Preoperatorio

ESTIMULANTES GASTROINTESTINALES

Se recomiendan la adminstracion de estimulantes de la motilidad gastrointestinal tales como la Metoclopramida, inhibidores de la bomba de protones tales como el Omeprazol, Pantoprazol, etc. Con el objeto de inhibir el reflujo gastroesofagico y evitar la aparicion de irritacion gastrica en el postoperatorio.

En embarazadas se recomienda el Citrato de Sodio (20 a 30 ml) via oral 90 minutos preoperatorio para alcalinizar el jugo gastrico.

 Fármacos como opiáceos, agonistas beta, antidepresivos tricíclicos, nicotina … pueden retrasar el vaciado gástrico.

También debemos recordar que determinadas posiciones quirúrgicas como la de Trendelemburg, de litotricia, ginecológica y de nefrectomía pueden retrasar el vaciado gástrico.  En los niños pequeños, también la posición de decúbito lateral izquierdo.

Por lo que es necesario cumplir fielmente el ayuno que su cirujano le indique, así como su anestesiologo en la visita preanestesica. Recuerde que esta puede ser causa de suspensión de su cirugía electiva y ser reprogramada , por lo que es necesario que se cumplan estas recomendaciones.

Se ha cerrado los comentarios