COMO PREPARARSE PARA SU CIRUGIA

¿COMO PREPARARSE PARA SU CIRUGIA?

 

EL DIA ANTES DE SU CIRUGÍA

Dependiendo de su edad, condición física y el tipo de cirugía se someterá a exámenes y pruebas antes de la operación. Cuando vaya a su cita para los  exámenes o pruebas vaya con ropa y zapatos cómodos. Las pruebas podrían ser un examen físico, análisis de sangre y orina, un electrocardiograma y radiografía de tórax.

Antes de la programación de su intervencion, el cirujano le explicara la operación a realizar. Incluye los efectos secundarios, riesgos y resultados deseados de la cirugía. Apunte de antemano sus preguntas para ser contestadas en esta cita. Debe estar listo para describir su salud en general y la de los miembros de su familia. Debe informar sobre enfermedades, cirugías previas, alergias y posibilidad de embarazo si se encuentra en edad fértil. Importante informar a su cirujano sobre medicamentos que este consumiendo , recetados o no;  sobre cualquier suplemento nutritivo o medico a base de hierbas que esté tomando (ver artículo sobre Hierbas Medicinales en este blog). Su cirujano le informara cuando y cuales medicamentos debe suspender o mantener antes de la cirugía. Ej.  Aspirina.

EL DIA DE LA CIRUGÍA

Informe a su cirujano de cualquier cambio de su condición de salud y si padece de catarro, tos o fiebre.

Si es un procedimiento ambulatorio debe ir acompañado de algún familiar o amigo cercano.

No debe de comer o beber nada, incluyendo agua , 8 horas previas al procedimiento. Puede tomar sus medicamentos que consume normalmente con un sorbo de agua a menos que se lo contraindique su equipo quirúrgico. Informar a su cirujano y anestesiólogo sobre cualquier medicamento o suplemento de hierbas que esté tomando, analgésicos tipo AINES (antiinflamatorios no esteroideos) ejemplo ibuprofeno, diclofenac ,etc., aspirina, medicamentos que traten la Hipertensión Arterial, anticoagulantes , inhaladores para el asma o gotas para los ojos (tratamiento para el glaucoma ).

Recomendaciones importantes:

  • No coma ni tome nada, incluyendo  agua, después de medianoche. Si es un procedimiento en horas de la  tarde , 8 horas antes de  la operación.
  • No se maquille.
  • No se ponga lentes de contacto.
  • Quítese las uñas postizas y el esmalte de las uñas (incluyendo de los dedos de los pies)
  • Póngase ropa informal que se pueda doblar y guardar fácilmente.
  • Llegue por lo menos 1 hora antes de su procedimiento quirúrgico.
  • No traiga dinero, joyas, tarjetas de crédito ni otros artículos de valor.
  • Traiga su tarjeta de seguro medico y pre autorización.
  • Ud. necesitará el cuidado de una persona en las primeras 24 horas después de la cirugía y al regreso a su casa.

 

RECUPERACIÓN

Evite el consumo de alimentos  con mucha grasa y coma ligero durante su recuperación. Cumpla las instrucciones de su médico con respecto a su dieta, medicamentos, baño y actividades.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Cumpla con los siguientes consejos para su rápida recuperación:

  • Lleve a cabo las recomendaciones de su anestesiólogo sobre el tiempo de comer o beber antes de la cirugía.
  • El hecho de comer o tomar líquidos previo a la cirugía  (agua, dulces, gomas de mascar, etc) resulta en la anulación de la misma y la reprogramación posteriormente.
  • Evite el consumo de alcohol antes de la cirugía. No debe de consumir ninguna bebida alcohólica por lo menos dos días antes de la cirugía. El alcohol interacciona con los medicamentos que se utilizan durante la anestesia y en el posoperatorio impiden su rápida recuperación y pueden causar complicaciones graves.
  • Trate de dejar de fumar. El fumar perjudica su recuperación. Deje de fumar por lo menos dos semanas antes de la cirugía. Así mejorará el funcionamiento de sus pulmones y de la circulación sanguínea, lo que hará que se recupere más rápidamente.

4 Comentarios

  1. Tengo 60años me van hacer una extraccion de quiste en un ovario por lamparocospia, quiero saber los riesgos. Soy alergica a los aines. Graciaß

    • Espero no sea tarde mi respuesta, la videolaparoscopia ginecologica, actualmente, ha tenido un auge, porque las heridas son pequeñas, rapida recuperacion y regresa a sus labores en 10 días máximo. Con respecto a la alergia , tiene que avisarle a su anestesiologo y decirle a cuales ha sido expuesta para que el / ella tome sus precauciones.

  2. Hola, en 5 días más me haré una abdominoplastia y estoy tomando un medicamento para el resfrío…….es perjudicial hacerlo?

    • No es perjudicial, pero si tiene tos, puede hacer mucha presion al toser y romper los hilos de sutura. Espero sea de utilidad la informacion.